Comunicado Oficial Casos de Bullying

A los padres y apoderados del Instituto Abdón Cifuentes Debido a comentarios realizados en diferentes medios acerca de situaciones que se habrían producido en el colegio, estimamos oportuno realizar la siguiente declaración: Como CPA-IAC, uno de nuestros principales objetivos es que exista el mejor clima de convivencia al interior del establecimiento, propiciando por un lado las condiciones para que ello se cumpla y evitando, por otro lado, que ello no exista, puesto que esto va en la mejor calidad de educación y vida para nuestros hijos.
Así, estamos siempre atentos a dar cuenta de situaciones de mal comportamiento de alumnos, que llegasen a nuestro conocimiento, que pudiesen llevar a ser constitutivas de bullying en contra de sus compañeros. En este sentido, hemos dispuesto acciones concretas para canalizar las inquietudes de los apoderados al colegio, como son las reuniones bisemanales con la dirección del establecimiento.
El año pasado creamos una instancia de reunión con lo padres, el último día martes de cada mes, para que los apoderados nos puedan plantear en forma directa sus inquietudes y por nuestro intermedio a dirección. Existe, además del canal directo entre los delegados y presidentes de curso con la directiva del CPA, el que se nutre en los contactos entre los apoderados y sus respectivos delegados y presidentes.
Sin embargo, no hemos recibido en estos años, denuncias al respecto.
En todas las situaciones que hemos observado a la Dirección del colegio –tanto académica como ejecutiva- siempre hemos tenido la disposición a escucharnos, adoptando el colegio las medidas oportunas, según el caso planteado. Eso nos tranquiliza.
Sabemos, como padres de alumnos del colegio, que existen comportamientos de los niños al interior del IAC que pueden provocar molestias a otros niños y que eventualmente pueden constituir actos de bullying. Nos consta que en los casos en que el colegio ha tomado conocimiento de ellos, ha aplicado el protocolo interno, pero sin dar a conocer la identidad de los participantes para resguardo de su integridad, trabajando con los niños y sus familias, adoptándose los compromisos de convivencia necesarios para que la conducta sea enmendada.
Creemos que lo más importante es que como padres modelemos las conductas de nuestros hijos, y así reforzar los valores positivos, dándoles las seguridades para informar de casos de presencia de bullying, conocer el protocolo e informar a nuestros hijos.
Hacemos un llamado a la tranquilidad a los apoderados y a nuestros niños, pues reiteramos que estamos atentos a recibir y transmitir las denuncias o hacer seguimiento de ellas, de acuerdo al protocolo. Los invitamos a contactarnos con nosotros por los medios ya dichos.
Creemos, que ante los hechos que se han difundido y los comentarios que se vierten, es de justicia reiterar nuestra confianza en el proyecto educativo del colegio y en las personas que lo están liderando. Sabemos que todo es perfectible y ningún proceso esta exento de problemas.
Finalmente, extendemos la invitación a la charla que sobre Bullying (detección y término) ha organizado el Centro de Padres el próximo viernes 15 a las 18.30 hrs. en el colegio.

Eduardo Herrera Presidente
Hernan Cataldo Vice-Presidente
Marco Rivillo Secretario
Felipe Prez Tesorero
Eric Acuña Director