PANORAMA CLASES IAC COVID19

Marzo -Abril

Aspecto clave de la etapa

  • Definir Soporte
  • Capacitar Profesores en uso de herramientas digitales.

Definir prácticas y criterios pedagógicos generales para trabajar en ambiente virtual

Breve Descripción de su Contenido

Da cuenta del esfuerzo inicial que implicó, en medio de la emergencia, la comunicación, también de la complejidad que generó en los docentes trabajar en ambientes nuevos y con tecnologías digitales. Finalmente presenta la adopción de las primeras líneas didácticas.

Link de ayuda

Abril-Mayo

Aspecto clave de la etapa

Planificar acciones para gestionar en el corto y mediano plazo

Precisar que existe capacidad, voluntad y recursos para la recuperación

Anticipar el carácter formativo de la evaluación en esta etapa.

Breve Descripción de su Contenido

Es esencialmente una reflexión sobre lo desarrollado a la fecha, considerando lo complejo que ha resultado. Se refuerza la idea de actuar de forma planificada y reflexiva y que existe tiempo y capacidad para recuperar lo no logrado. Se enfatiza la integralidad del proceso pedagógico y se trata de aportar tranquilidad a las familias respecto a que sacaremos adelante a todos los estudiantes, particularmente en el tema relativo a evaluación

Link de ayuda.

Mayo

Aspecto clave de la etapa

Presentar     fundamentos      de      la Priorización Curricular (MINEDUC)

Aprendizajes Imprescindibles, Significativos e Integrales

Plan de Estudios, evaluación

Flexibilidad de los Colegios para su desarrollo.

Breve Descripción de su Contenido

Se busca sintetizar los contenidos principales de esta propuesta curricular ministerial. De igual manera especificar la magnitud de sus alcances. La idea es difundirlo a la comunidad para facilitar la comprensión de los cambios que surgirán de su implementación, particularmente en el tema Plan de Estudios y Evaluación. Al mismo se pretende facilitar la apropiación por parte del equipo docente.

Link de ayuda.

Mayo – Junio

Aspecto clave de la etapa

Presentar Plan de Dº Lector 1º Básico

Desarrollo y activación del Proceso Lector.

Fundamentos del ProcesoAfectividad y enfoque individual del proceso

Breve Descripción de su Contenido

Se expone el proceso mediante el cual se busca reforzar y sistematizar el desarrollo del proceso lector. Se explicita el Plan de trabajo, donde la Ruta de Aprendizaje es su eje, y se detalla la forma en que se materializará la evaluación diagnóstica. De igual manera se aportan sugerencias para complementar el proceso en el hogar donde la afectividad y el bienestar son sus fundamentos.

Link de ayuda.

Junio

Aspecto clave de la etapa

Presentar Proceso de Evaluación Diagnóstica

Carácter                 fundamentalmente formativo de la evaluación.

Evaluar para mejorar

Breve Descripción de su Contenido

Se explicita, en el marco de la etapa de gestión virtual, el proceso de evaluación diagnóstica que se desarrollará en el IAC, que busca evaluar el desarrollo y los avances del período de gestión virtual y que, al mismo tiempo, servirá de insumo en la generación de Plan de Trabajo y de Evaluación planteado por la Priorización Curricular.

Link de ayuda.