Marzo -Abril
Aspecto clave de la etapa
Definir prácticas y criterios pedagógicos generales para trabajar en ambiente virtual
Breve Descripción de su Contenido
Da cuenta del esfuerzo inicial que implicó, en medio de la emergencia, la comunicación, también de la complejidad que generó en los docentes trabajar en ambientes nuevos y con tecnologías digitales. Finalmente presenta la adopción de las primeras líneas didácticas.
Link de ayuda
Abril-Mayo
Aspecto clave de la etapa |
Planificar acciones para gestionar en el corto y mediano plazo
Precisar que existe capacidad, voluntad y recursos para la recuperación
Anticipar el carácter formativo de la evaluación en esta etapa.
Breve Descripción de su Contenido
Es esencialmente una reflexión sobre lo desarrollado a la fecha, considerando lo complejo que ha resultado. Se refuerza la idea de actuar de forma planificada y reflexiva y que existe tiempo y capacidad para recuperar lo no logrado. Se enfatiza la integralidad del proceso pedagógico y se trata de aportar tranquilidad a las familias respecto a que sacaremos adelante a todos los estudiantes, particularmente en el tema relativo a evaluación
Link de ayuda.
Mayo
Aspecto clave de la etapa
Presentar fundamentos de la Priorización Curricular (MINEDUC)
Aprendizajes Imprescindibles, Significativos e Integrales
Plan de Estudios, evaluación
Flexibilidad de los Colegios para su desarrollo.
Breve Descripción de su Contenido
Se busca sintetizar los contenidos principales de esta propuesta curricular ministerial. De igual manera especificar la magnitud de sus alcances. La idea es difundirlo a la comunidad para facilitar la comprensión de los cambios que surgirán de su implementación, particularmente en el tema Plan de Estudios y Evaluación. Al mismo se pretende facilitar la apropiación por parte del equipo docente.
Link de ayuda.
Mayo – Junio
Aspecto clave de la etapa
Presentar Plan de Dº Lector 1º Básico
Desarrollo y activación del Proceso Lector.
Fundamentos del ProcesoAfectividad y enfoque individual del proceso
Breve Descripción de su Contenido
Se expone el proceso mediante el cual se busca reforzar y sistematizar el desarrollo del proceso lector. Se explicita el Plan de trabajo, donde la Ruta de Aprendizaje es su eje, y se detalla la forma en que se materializará la evaluación diagnóstica. De igual manera se aportan sugerencias para complementar el proceso en el hogar donde la afectividad y el bienestar son sus fundamentos. |
Link de ayuda.
Junio
Aspecto clave de la etapa
Presentar Proceso de Evaluación Diagnóstica
Carácter fundamentalmente formativo de la evaluación.
Evaluar para mejorar
Breve Descripción de su Contenido
Se explicita, en el marco de la etapa de gestión virtual, el proceso de evaluación diagnóstica que se desarrollará en el IAC, que busca evaluar el desarrollo y los avances del período de gestión virtual y que, al mismo tiempo, servirá de insumo en la generación de Plan de Trabajo y de Evaluación planteado por la Priorización Curricular.
Link de ayuda.